EL FORO

XVI Edición del Foro Internacional del Banano

El Banano del Ecuador en el Mundo

GUAYAQUIL, PRIMER PUERTO DE EXPORTACIÓN DE BANANO A NIVEL MUNDIAL

Según datos de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Agro (FAO), se exportaron alrededor de 19 millones de toneladas; de ello 6,37 millones de toneladas (33,54%) fueron exportadas desde el Ecuador. Un punto principal de embarque fue el puerto de Guayaquil, ubicado en la costa oeste del Pacífico, de donde salieron 4,97 millones de toneladas, esto es, el 26% de la exportación mundial, convirtiendo a Guayaquil, en el primer puerto de embarque mundial de banano. Este hecho ha significado que las terminales portuarias que se encuentran en Guayaquil aumenten su movimiento de carga, especialmente la embarcada en contenedores.

El informe Actualidad Portuaria 2018 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, destaca que el movimiento de contenedores se incrementó en un 10,53% en comparación al 2017, por lo que Guayaquil se convirtió en el cuarto puerto de mayor movimiento de la costa oeste del Pacífico Sur de América Latina.

Estas cifras determinan la importancia que tiene Guayaquil para la exportación mundial de banano, que embarca la fruta para los cinco continentes. Por esta razón, las principales compañías navieras tienen en nuestra ciudad un especial interés, que se manifiesta con la incorporación de una nueva terminal portuaria.

Por esta razón, Guayaquil será el centro de atención mundial del comercio bananero durante la realización del XVI Foro Internacional del Banano, por su posición estratégica, por la capacidad de embarque y por ser un centro internacional de negocios.

EL BANANO Y SU APORTE AL DESARROLLO DE LA CADENA DEL VALOR

Hace más de medio siglo, un hecho importante se dio en el negocio mundial bananero, la fruta se llevaría en cajas de cartón y ya no en racimos. Esto fue esencial en la generación de negocios que la exportación del banano dió a otras industrias en el país. La primera fue la industria del cartón, cuya producción es absorbida en un poco más del 80% por el negocio bananero. Simultáneamente a ello, la industria del plástico también incrementó su producción y ahora un 40% de su producción se destina al negocio de la exportación de banano, lo que impulsó la participación del banano hasta el 2% en el valor total del producto interno bruto del Ecuador.

Paralelamente, se desarrollaron los servicios de logística, servicios fitosanitarios, de seguridad, de transporte, dando un significativo impulso a la generación de mano de obra, que se calcula en 500 mil personas e indirectamente a 2 millones de personas, que con el incremento de producción y exportación, se benefician de este negocio.

PARTICIPANTES