EL FORO

foto-hd.fw-min

AUSPICIANTES

XIV edición del


Foro Internacional del Banano

Enfrentando los cambios globales

El centro de los negocios de la cadena productiva del banano

centroLa muestra comercial del XIV Foro Internacional del Banano de AEBE, es catalogada como el mejor centro de negocios de la cadena productiva en el país. En esta nueva edición se ha organizado por primera vez, con el apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Pro Ecuador) y el Ministerio de Comercio Exterior, una Rueda Internacional de Negocios en la cual participarán importadores de los diferentes mercados extranjeros y quienes estarán reuniéndose con los exportadores ecuatorianos. El objetivo de esta reunión es fomentar las exportaciones y apoyar al fortalecimiento de la cadena productiva bananera.

68 stands con la presencia de las grandes empresas y marcas del sector público y privado, relacionadas con el sector bananero, estarán presentes exhibiendo sus productos y servicios.

El Ecuador está ubicado en el centro del mundo, somos un país lleno de megadiversidad, cultura, grandes atractivos turísticos, entre otras bondades, lo cual nos genera una ventaja y nos convierte en el lugar perfecto para que productores, exportadores y empresarios, visiten nuestro país, nuestra ciudad y vengan a participar de nuestra muestra comercial y alcancen excelentes negocios beneficiando a todos los miembros del sector.

¿Por qué de nuestro foro?

foro1La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se constituyó el 11 de febrero de 1999 con el objetivo de promover el desarrollo integral del sector exportador ecuatoriano, a través de la colaboración directa con entidades del sector público o privado y fortalecer la presencia de nuestro producto en los mercados internacionales a través del intercambio de información tanto estadística como tecnológica.

Con este propósito, desde hace 13 años, AEBE decidió crear un espacio de información y de discusión que permitiera a los productores, exportadores y a todos los que forman parte de la cadena productiva del banano, conocer el desenvolvimiento de la fruta y proyectar los posibles escenarios interno y externo hacia el futuro. El Foro Internacional del Banano ha logrado constituirse en el país y a nivel internacional, como el encuentro técnico y comercial más importante y esperado de los actores relacionados.

El tema de fondo

guineo-verdeSe ha escogido como tema central para el XIV Foro Internacional de Banano: “Enfrentando los cambios globales”, de acuerdo al contexto actual del Ecuador en pleno proceso de reconquista de los mercados europeos y también de gestar nuevos procesos técnicos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad y la competitividad de nuestro banano.

Ecuador continúa siendo el principal exportador de banano del mundo. El 2017 es un año de grandes oportunidades para la comercialización de la fruta en los países de Europa. Con la entrada en vigencia desde enero de 2017 del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, nuestra fruta compite con los otros países de la región y de los países europeos por calidad y por volumen, más no por precio, según lo ha expresado el Ministro de Comercio Exterior, Dr. Juan Carlos Cassinelli.

Somos los grandes abastecedores de banano en los países de la Unión Europea, Rusia, Sudamérica, Europa Este, Medio Oriente, así como en los Estados Unidos de América; hemos consolidado nuestra presencia en el mercado asiático, especialmente en China. Por ello, nuestra producción y productividad se enfrentan a grandes desafíos y ajustes para los cambios globales, para lo cual nos preparamos.

STANDS